Respetando su estilo, la Furia Roja se levantó con el título de Campeón del mundo después de una encuentro que pudo resolverse hasta los 120 minutos.
Y recalco lo del estilo porque se mantuvieron en él y este les dio una merecida victoria sobre unos tulipanes que perdieron su memoria histórica y salieron al campo a no dejar jugar a los ibéricos a base de patadas (más de uno se debió ir antes de los noventa minutos) y contragolpes.
El tiki-taka, definido como un estilo de juego basado en pases cortos y movimientos rápidos, posesión de balón y el establecimiento de una telaraña de jugadores fue bautizado en el 2006 por el comentarista español Andrés Montes, parece tener origen en el esquema impuesto por Johan Cruyf en el Barcelona; es el estilo que ha adoptado no sólo dicho equipo sino la selección española y que les ha llevado a la consecución del primer título de campones del mundo en la historia.
Hoy España, "los ángeles del toque", se une a los grandes y muestra que es posible llegar al punto mas alto con paciencia, dedicación, tenacidad, conjunto y una gran aplicación de sus facultades propias. Hoy el conjunto en el futbol de conjunto superó por mucho a las individualidades. Hoy el futbol asociación vive un gran momento y tiene el trono que se merece.
Hoy los españoles siguen cosechando lo que sembraron a partir de haber sido sede de la olimpiada de Barcelona'92, época en que decidieron apostar por un plan deportivo a largo plazo y que a la fecha les ha dado grandes figuras internacionales como Paul Gasol, Rafael Nadal, Alberto Contador, Fernando Alonso, etc.
Hoy con un gol de Iniesta, jugador del Barza y pieza clave de su equipo, la selección y el sistema, España se corona y tiene nuevos heroes: Casillas, Puyol, Piqué, Capdevilla, Ramos, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Pedro Rodríguez, David Villa, Fábregas, Torres, Llorente, Navas, Mata, Silva, Marchena, Reina, Valdés, Albiol, Arbeloa y Martínez.
Premios especiales
- El Balón de oro, premio al mejor jugador del mundial, fue para el uruguayo Diego Forlán, quien se une a destacadas figuras como Zidane (2006), Oliver Khan (2002), Ronaldo (1998), Romario (1994), Schillaci (1990), Maradona (1986) y Rossi (1982).
- El Botín de oro, premio al mayor goleador, fue para el teutón Thomas Müller quien consiguió cinco tantos y tres asistencias.
- El Guante de oro, premio al mejor portero, fue para el capitán ibérico Iker Casillas, quien sólo recibió dos tantos, atajó un penal en cuartos de final e impuso marca de minutos sin gol.
- El premio al mejor jugador joven del mundial también fue para Thomas Müller.
- El premio al fair play fue para la selección de España.
Sin más por el momento, en plena depresión pos-mundialista y tratando de convencerme de regresar a ver los partidos de la superliga, la copa de concacaf y la liga mexicana, les dejo algo de la pequeña fiesta en la madre patria...
No hay comentarios:
Publicar un comentario