Abróchense los cinturones. El Barza de Guardiola
Juan Villoro
Hay equipos que han sido tradicionalmente señalados como defensivos. Lo mismo ha sucedido con la propia liga italiana, caracterizada durante mucho tiempo por que se permiten pocos goles ya que sus equipos se caracterizan por jugar "el catenaccio" (cerrojo, en italiano), estilo ideado por Nereo Rocco y definido por privilegiar el orden defensivo y la anulación del rival sobre la creación ofensiva.
Este estilo, no vistoso en su mayor parte, ha trascendido a través del tiempo y generado dividendos a innumerables equipos en todas partes del mundo, incluso en nuestro país. Y es que una de sus principales justificaciones es la obtención de puntos en momentos críticos.
Asimismo, hay equipos que privilegian el juego colectivo, la posesión del balón, la creatividad y el ataque a la portería contraria, bajo la idea de que "el balón entra en la portería que le queda más cerca".
Este par de sistemas, a simple vista antagónicos, dan origen a innumerables opciones y planteamientos tácticos y queda en el entrenador en turno, decidir cómo parar su equipo ofensiva y defensivamente.
Hoy en día, el Milán trata de resurgir en el torneo y regresar por sus fueros, sin embargo, la semana anterior no pudo conseguir puntos ante uno de sus rivales más fuertes y añejos.
El encuentro fue sordo, sin idea, muy peleado y con pocas oportunidades para ambos lados pero que los contrarios aprovecharon y los rossoneros no. Y es que el marcador final no refleja lo que se vio en la cancha.
El Milán no pudo establecer su ataque y pago caro sus descuidos defensivos sobre todo en la segunda mitad (la primera terminó 0-1). No obstante se peleó y se mantuvo en el encuentro 1-2 con un tanto perfectamente definido por Alán "Nanán" Olivares. Y volvió a meterse en el encuentro 2-3 con un penal bien cobrado por Juve "Totti" Rodríguez.
Finalmente, no se consiguieron puntos pero se mantiene la pelea por un lugar en la liguilla. Hoy mas que nada, los puntos son importantísimos y todo indicaría que el catenaccio debería provilegiarse; no obstante, la filosofía lombarda de buen futbol seguirá tratando de imponerse, eso sí, ayudada simplemente por un mayor orden en el parado y los recorridos del equipo.
¡¡¡Vamos Milán, este encuentro es de seis puntos y nos mete de lleno en zona de calificación!!! ¡¡¡Vamos por todo, el poder y el futbol siguen en nosotros y debemos demostrarlo!!!
¡¡¡ Confiemos en nosotros mismos, en nuestros compañeros y en todo lo que hemos hecho en la historia de este gran equipo... somos grandes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario