jueves, 7 de octubre de 2010

Homenaje a un hincha Nobel

 “Los pueblos necesitan héroes contemporáneos, seres a quienes endiosar. No hay país que escape a esta regla. Culta o inculta, rica o pobre, capitalista o socialista, toda sociedad siente esa urgencia de entronizar ídolos de carne y hueso ante los cuales quemar incienso. Políticos, militares, estrellas de cine, deportistas, cocineros, playboys, grandes santos o feroces bandidos, han sido elevados a los altares de la popularidad y convertidos por el culto colectivo en eso que los franceses llaman con buena imagen los monstruos sagrados. Pues bien, los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible y el culto del futbolista no tiene las miasmas frívolas que encarecen siempre la deificación de la artista de cine o de la musaraña de sociedad. El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con éste. Es efímero, pues las estrellas de fútbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”. Mario Vargas Llosa, “Los 11 titulares”.

El presente es un homenaje del futbol a la cultura. El 7 de octubre de 2010, el escritor Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. La Academia encargada de nominar al ganador señaló a la “cartografía de las escrituras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, como los argumentos más importantes para otorgarle el reconocimiento.

Vargas Llosa nació en Perú en 1936 y siempre ha sido un apasionado del futbol. En su obra “El Pez en el agua” confiesa que desde pequeño ha sido hincha del Universitario de Deportes de Perú, escuadra a la que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando apenas tenía 10 años de edad.

Vargas Llosa participa hoy como Presidente de la Cátedra Real Madrid desde donde trata de expresar la forma como el deporte (en específico el futbol) influye de manera directa sobre la sociedad. Asimismo, ha sido nombrado Presidente honorario de la “U”.

Definido como un mediocampista, Vargas Llosa es tan apasionado del futbol que durante su luna de miel en Rio de Janeiro, asistió a un partido que enfrentó a las selecciones de Brasil y Alemania. Aquella ocasión el propio escritor recuerda haber visto por primera vez a Pelé y quedar impactado, para siempre de su extraordinario talento para el futbol.

En su ensayo ‘Los 11 titulares', Vargas Llosa define de manera perfecta lo que el futbol representa para la sociedad, destacando la necesidad de ídolos que la gente tiene y puede encontrar en el balompié. En un texto llamado “Corazón goleador” escribió, haciendo referencia a los trunfos del Cienciano en 2003 y 2004 que han sido de “esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”.

En fin… Felicidades a toda Latinoamérica y a la comunidad futbolera del orbe.

Ya saliendo de lo abstracto, la práctica de la semana anterior no tiene mucho que contar debido a que fue en una cancha de futbol rápido; y entre los cuatro tiempos, los tiempos fuera, las paredes y el frontis… creo que preferimos el fut 7 jaja, ya vendrá la revancha en una cancha de a deveras. Aún con ello, los rossoneri casi realizan la hazaña con anotaciones de Jair (2), Rubén (2) y Efrén (1).

¡¡¡Vamos Milan, a seguir peleando en las alturas del torneo y mantener en la mira los tres puntos de cada rival al que enfrentamos!!!

No hay comentarios: